MILAGROSO NIÑO JESUS DE PRAGA

Directora de Estudios:

Prof. Aurora Soledad Abdo

Prof. Analía Belén Tabarcache
El nivel secundario se enfoca en la formación de los jóvenes para el ejercicio comprometido y responsable de la ciudadanía, la continuación de estudios superiores y la inserción con valores en el mundo del trabajo.
La propuesta pedagógica tiene la impronta de la espiritualidad agustiniana por lo que procura, además, la formación integral de la persona mediante el desarrollo de todas sus potencialidades: físicas, psicológicas, socioculturales y trascendentes, estimulando la creatividad y el despliegue de capacidades asociadas al conocimiento científico. También la vivencia personal y comunitaria de la fe católica, en un marco de respeto, cercanía y libertad.

Equipo Directivo del Colegio Secundario

Bachiller en Ciencias Sociales y Humanidades

Actualmente el nivel ofrece la orientación en Ciencias Sociales y Humanidades y se está trabajando para diversificar la propuesta educativa con la orientación en Ciencias Naturales.
La orientación en Ciencias Sociales brinda la posibilidad de ampliar, complejizar y problematizar los conocimientos que los jóvenes tienen sobre las sociedades del presente y del pasado. Busca promover en los estudiantes el desarrollo de actitudes de interrogación, reflexión crítica y participación en acciones transformadoras comprometidas con la democracia, la defensa de los Derechos Humanos y la cultura de la paz.
A través de los distintos espacios curriculares los estudiantes realizan actividades que los movilizan a analizar problemáticas sociales, económicas, políticas, ambientales, territoriales y culturales desde una perspectiva integradora y crítica. Cuestionan representaciones sociales e imaginarios establecidos. Acceden e interpretan distintas fuentes de información y producen desarrollando competencias digitales. Se involucran, además, en propuestas transversales de educación ambiental, educación vial y educación sexual integral

Lengua Extranjera y Deportes

La oferta educativa del nivel contempla como lengua extranjera el inglés, desde cuya coordinación de realizan actividades conjuntas con los demás niveles del colegio y progresivamente irá ofreciendo espacios de intensificación para, próximamente, brindar la posibilidad de lograr certificaciones internacionales. ¡Seguimos creciendo!
Por otra parte, desde el área de educación física se procura intensificar la práctica deportiva y, con ella, el desarrollo de las capacidades y los valores asociados al deporte. Competencia de atletismo, jornada lúdica y deportiva para el día del estudiante, salidas y campamentos, son algunas de las actividades programadas
Con la construcción del playón deportivo del colegio Santo Tomás de Villanueva, también parte de la gran familia agustiniana, será posible diversificar e intensificar en contraturno la propuesta educativa del área para el nivel

Orientación Psicopedagógica

La institución cuenta con un Equipo de Orientación Psicopedagógica (EOP) que en el nivel secundario brinda atención, contención, intervención y orientación ante situaciones vinculadas con los procesos de enseñanza y aprendizaje, a fin de enriquecer la experiencia y trayectoria escolar de cada estudiante y superar situaciones obstaculizadoras
Entre sus intervenciones destaca el seguimiento individualizado de la historia escolar de cada estudiante bajo su acompañamiento, así como la organización de talleres para los distintos miembros de la comunidad educativa sobre diferentes temáticas, cuyo objetivo es generar espacios de cuestionamiento y reflexión acompañando así el ideario y el proyecto educativo institucional con una impronta agustiniana.
La propuesta del EOP para el nivel se articula en torno a tres ejes, transversales a toda la institución:

Pastoral y Voluntariado Social

Como institución educativa agustiniana, tenemos como objetivo formar a nuestros estudiantes en la fe católica, para que actúen en la vida personal y comunitaria, según criterios y actitudes evangélicas
En secundaria, la Coordinación de Pastoral trabaja en torno a cuatro dimensiones y en articulación con los demás niveles: